sábado, 2 de mayo de 2015

Unidad II. Práctica II: Ecosistemas.


Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur.

Alumnos:
-Lechuga Marín Leonardo
-Hernández Pérez María Fernanda
-Gordillo Ruvalcaba Luis Mauricio
-Peralta Torres Alexa
-Gómez Estrada Mía Geraldine

Profesora:
Dra. María Eugenia Tovar Martínez

Asignatura:
Biología IV

Grupo:
628

Práctica de ecosistemas.

 




TEMA: ¿Qué es un ecosistema?

Objetivos:
·        Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·          Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·     Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz click en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo título es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

Archivo de trabajo Práctica  2

(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.

Un ecosistema es un conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre sí y su medio y con su medio abiótico, mediante procesos como la depredación, competencia, etc. Y con su ambiente.

También se entiende como una parte específica de un bioma.

Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.

Terrestres: Bosque nublado, pastizal, matorral.
Marinos: Arrecife, isla y manglar.

Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.

También llamados factores bióticos: Plantas y animales.


Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.

Llamados factores abióticos: Rocas y agua.


·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.







Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema



Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:
Agua
No vivo
Recurso fundamental para la vida. 


------------------------


_________________
Plantas acuáticas
Vivo
*Productoras
*Cumple funciones de limpieza
Sustratos o nutrientes disueltos en el agua.
*Tortugas marinas, peces, cangrejos y otras formas de vida marina.
Ratón de agua
Vivo
*Cuando se alimenta, evita la producción de insectos
Material vegetal verde no leñosa, bulbos, anfibios y otros insectos acuáticos.
*Carnívoros adaptados a medios acuáticos, como la nutria y el hurón.
Peces pequeños
Vivo
*Consumidor secundario
*Se alimentan de algas y otros vegetales. Algunos de ellos son omnívoros o carnívoros.
Animales carnívoros terrestres y acuáticos: osos, tiburones, gaviotas, pingüinos, etc.
Zorro
Vivo
*Consumidor secundario
*Consume animales pequeños, como roedores, conejos, ardillas y algunos consumen carroña.
*El lince ibérico
Musaraña
Vivo
*Consumidor secundario
*Insectos y sus larvas, gusanos, arañas.
*Aves rapaces nocturnas: búhos, lechuzas y culebras.
Búho
Vivo
*Consumidor secundario
*Pequeños mamíferos: roedores, lirones, conejos, algunas aves como las urracas y las palomas.
*El tejón, marta y el zorro.
Aves
Vivo
*Consumidor secundario
*Huevos, insectos, lombrices y semillas.
*Gavilán, cóndor y otros carnívoros.
Hormigas
Vivo
*Consumidor
*Frutas, granos, semillas, hojas, y pequeños insectos.
*Oso hormiguero, serafín de platanar y al cerdo hormiguero.
Flores
Vivo
*Productores
*Mediante la fotosíntesis
*Conejos, ardillas, aves y otros animales herbívoros.
Arañas
Vivo
*Consumidor primario y secundario
*Insectos pequeños
*Iguanas.
Hongos
Vivo
*Descomponedor
*Se alimentan de los cuerpos de otras plantas y animales, y del suelo.
*Orugas, hormigas, termitas, escarabajos, etc.
Saltamontes
Vivo
*Consumidor primario
*Son herbívoros. Generalmente se alimentan de hojas y residuos vegetales.
*Otros insectos como ranas, arañas, aves, etc.
Rana
Vivo
*Consumidor secundario
*Insectos como arañas, ciempiés y lombrices y pequeños anfibios.
*Serpientes y consumidores secundarios.


¿Quiénes son los productores de un ecosistema?

Las plantas

¿Por qué se les llama productores?

Porque son capaces de producir su propio alimento y energía.

¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?

Los animales, que a su vez se subdividen en primarios, secundarios y terciarios.

¿Por qué se les llama consumidores?

Son heterótrofos, es decir, dependen de otros para poder generar su alimento.

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?

Algunos animales y microorganismos, como los hongos y las bacterias.

¿Por qué se les llama descomponedores?

Transforman la materia orgánica en inorgánica.
                        

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Creo que la finalidad de esta sesión es identificar las diferencias entre un bioma y un ecosistema, así como identificar las cadenas tróficas que hay en la Naturaleza y su papel en el entorno.


Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.




¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
Los integrantes del reino plantae: plantas, árboles flores, entre otros.

¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?

Clorofila. Es capaz de retener la energía solar.

¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?

Energía solar.

Explica brevemente en qué consiste la fotosíntesis.

La fotosíntesis es un proceso por el cual los organismos, mediante la clorofila capturan energía en forma de luz solar, transformándola en energía química. La fotosíntesis se lleva a cabo en dos fases:

*Fase luminosa, que son una serie de reacciones que dependen de la luz.
*Fase obscura: una serie de reacciones que son independientes de la luz o de la fijación del carbono.

El proceso se lleva a cabo en la capa media de la hoja, en donde se encuentran unos organelos llamados cloroplastos, los cuales están estructurados por una membrana interna y otra externa y una serie de sacos llamados tilacoides, en cuyas membranas se forma la clorofila y otros pigmentos que le dan la coloración verde a la hoja.

Los tilacoides están agrupados en una serie de columnas verticales llamadas granas, y un espacio restante en el interior de los cloroplastos que queda cubierto por un fluido llamado estroma.  La reacción se produce en la membrana de los tilacoides donde se encuentran los pigmentos que son capaces de absorber las diferentes longitudes de la onda de luz.

Esta absorción de luz produce una reacción química cuando la energía de los fotones descompone el agua y libera oxígeno, protones y electrones. Los electrones se utilizarán para sintetizar dos moléculas encargadas de almacenar y transportar energía: ATP y NADP.

Esas moléculas se utilizarán en la siguiente fase de la fotosíntesis para transformar el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H20) para producir materia orgánica (hidratos de carbono-carbohidratos). La fase de fijación del CO2, mejor conocido como ciclo de Calvin está ligada a la fase fotoquímica, de manera que las plantas se regulan a través de enzimas para que ambos procesos se lleven a cabo a la vez.


La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?

De la luz solar.


¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?

En la fotosíntesis hay reacciones de anabolismo, en el cual, las moléculas simples se transforman en moléculas complejas.


¿En qué parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?

Cloroplastos

¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?

Agua y sales minerales.

¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?

Dióxido de carbono.
 
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?

Clorofila.


¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?

Glucosa.

¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?

Ya que estos organismos pueden generar su propio alimento, serán a su vez a los que alimenten a otros consumidores de la cadena alimenticia.

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
La fotosíntesis es un proceso por el cual las plantas transforman la energía solar en energía química, gracias a que las sustancias como la clorofila y demás pigmentos, es decir, sucede una reacción de tipo anabólica en las que se crean moléculas complejas a partir de moléculas simples.  En la fotosíntesis hay producción de glucosa y el resultado final es el oxígeno, que es el desecho de este proceso.





Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.
Preguntas generadoras:

¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?

Dióxido de carbono.

¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?

Liberación de carbono. Oxidación.

¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?

Para que la planta pueda absorber la luz que utilizará en la fotosíntesis.

¿Qué función está realizando la elodea?



¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?

Gracias a ella es que cambia la coloración del agua.

¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?

Fotosíntesis, respiración y ciclo del carbono.
¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?

Glucosa y liberación del oxígeno.





Anota a continuación las conclusiones de la sesión:



 La identificación de la fotosíntesis y de su importancia para el medio en el que nos desarrollamos. 
Los requerimientos son que haya dióxido de carbono en la atmósfera y la acción de la luz del Sol, que es la principal fuente de energía en la Naturaleza. 
El papel de la luz solar es vital, ya que se activan las reacciones de metabolismo en las plantas.






 

Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Qué es una red trófica?

Corriente de energía de y nutrientes que se establece entre las distintas especies para su alimentación.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?

Los productores.

 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?

Consumidores primarios.



¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?

Consumidores secundarios.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?

Descomponedores.

¿Quiénes son los organismos herbívoros?

Aquellos que se alimentan de hierbas, plantas, etc.

¿Quiénes son los organismos carnívoros?

Aquellos que se alimentan de carne solamente.

¿Quiénes son los organismos omnívoros?

Aquellos que se alimentan de plantas y animales.




 Completa la siguiente tabla

Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Hierbas, algas diatomeas, laminarias.
Autótrofos
Consumidores primarios
Plancton, erizos de mar, percas de arrecife, krill.
Herbívoros
Consumidores secundarios
Crustáceos, cigarra de mar, pepino de mar, tiburón blanco, nutria marina, ballena gris.
Carnívoros
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Orca
Omnívoros

¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?

Consumidores, que se subdividen en primarios, secundarios y terciarios.

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
*Forma variada del cráneo.
*Dientes molares y premolares.
*Pelaje protector.
*Tamaño medio corporal.

·         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
·         Completa la tabla

Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.

Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
*Desafilados.
*Largos, afilados y puntiagudos.
*Funcionan para cortar y desgarrar.
Molares y premolares.
*Menos filosos y más grandes.
*Pequeños y filosos
*Facilitan la trituración.
Movimiento de la mandíbula.
*Ángulo no expandido.
*Ángulo expandido
*Movimientos de apertura, cierra y lateralidad. 

Bibliografía.


Tovar Ma. Eugenia. (2010) Programa de Biología IV DEL Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación Educativa (PAPIME)


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