sábado, 2 de mayo de 2015

Visita al Museo de Geología

Visita al Museo de Geología:
En el ámbito de las ciencias de la Tierra, que agrupa todas las ramas de la ciencia que se ocupan para estudiar la Tierra sólida, la atmósfera y la hidrósfera, así como las relaciones que se establecen entre éstas, la geología, o mejor dicho, las ciencias  geológicas estudian la Tierra sólida con el fin de reconstruir las fases más importantes de la formación de nuestro planeta y, de este modo, proporcionar una respuesta más precisa y por lo tanto, una imagen lo más detallada posible de la constitución actual de la Tierra.
Las ciencias geológicas son un conjunto de disciplinas científicas que, confrontando diferentes argumentos específicos, participan en la delineación de un cuadro global de los conocimientos hasta ahora adquiridos sobre el planeta Tierra. Junto a disciplinas históricas como la paleontología y la estratigrafía, nacidas en el siglo XVIII, al igual que la idea misma de la geología, posteriormente se han consolidado en el siglo XX nuevas disciplinas, como la geofísica y la geocronología, que se basan en los conocimientos adquiridos gracias a otras ciencias.


Las disciplinas.

Entre las diferentes disciplinas que se relacionan con las ciencias geológicas existen algunas en particular que proporcionan los conocimientos de base indispensables: la mineralogía se encarga del estudio de los minerales, definiendo sus características y propiedades, y catalogándolos en diferentes grupos; la petrografía y la petrología estudian y clasifican las rocas magmáticas y metamórficas y los procesos litogenéticos (de formación de las rocas) que las han generado; la sedimentología se ocupa en cambio de las rocas sedimentarias, detallando las fases y modalidades de su formación; la paleontología analiza los fósiles y su significado cronológico y ambiental según los principios de la evolución de las formas de vida; la estratigrafía estudia la disposición de las rocas en el espacio y en el tiempo para establecer el orden de sucesión de los principales eventos geológicos, etc.
Las ciencias geológicas, teniendo como misión reconstruir la historia de nuestro planeta, necesitan contar con una escala temporal que sirva como punto de referencia para la datación de los diferentes eventos y para establecer la secuencia en la que éstos se sucedieron.  Existe una cronología relativa que indica el orden que ocupan determinados eventos en el tiempo, ordenándolos en una secuencia desde los más antiguos hasta los más recientes, y una cronología absoluta que, por el contrario, establece la edad de un evento indicando los años transcurridos desde su formación. Debido a que el tiempo geológico es muy grande respecto al del ser humano, se han adoptado criterios diferentes utilizados por la historia.

La cronología relativa.
La cronología relativa se basa en los conocimientos adquiridos por la estratigrafía y por la paleontología. Las numerosas informaciones recogidas son estudiadas siguiendo unos principios perfectamente definidos:
*      El principio del actualismo ,

*      Los principios o criterios estratigráficos.
El principio del actualismo afirma que todos los procesos geológicos que se dan en la actualidad ocurrieron de la misma forma y según las mismas leyes también en el pasado, sólo el tiempo extremadamente largo necesario para la culminación de algunos procesos geológicos impiden al hombre una fácil interpretación de los mismos, ya que la capacidad de observación directa del ser humano está mucho más limitada en el tiempo. Según este principio fundamental, el presente es la clave del pasado.
Fueron los británicos James Hutton (considerado el padre de la geología moderna), hacia finales del 1700 y Charles Lyell, que recoge esta idea en su obra Principles of Geology en el siglo XIX, los primeros en formular tales principios.
Los criterios estratigráficos son los siguientes:
*      Criterio de superposición: en virtud del cual, en la sucesión de sedimentos, aquellos que ocupan las posiciones inferiores son más antiguos que los que los recubren, por lo tanto un estrato es más viejo que el que tiene superpuesto y más reciente que los precedentes; este principio es también válido para las coladas de lava, es decir, las más recientes están superpuestas a las más antiguas.

*      El criterio de principio de correlación es aquel por el que es posible atribuir la misma edad a estratos rocosos, incluso, muy distantes entre sí, que contengan los mimos fósiles, que son restos de organismos iguales y coevos entre sí.
La correlación se hace comparando los fósiles de una serie de estratos de edad conocida con aquellos de edad desconocida.

*      Existe también un criterio que postula que cuando algún fenómeno geológico perturba a una serie de rocas, este proceso es evidentemente posterior a la formación de la roca más reciente perturbada y precedente de la roca perturbada más antigua.












Los fósiles:
Se definen con este término los restos de organismos y huellas debidas a su actividad vital (como las galerías excavadas en los sedimentos como habitáculos, las huellas debidas a los desplazamientos de los animales e i incluso los excrementos denominados coprolitos)  conservados en las rocas.
La fosilización es un proceso extremadamente raro, por eso los fósiles representan los restos de sólo una parte de los organismos que realmente vivieron en etapas pasadas. De
la gran mayoría de los seres vivos, ya extinguidos, que poblaron nuestro planeta antes que el ser humano no queda ningún rastro. Esto es debido a la peculiaridad del proceso de fosilización, que requiere unas excepcionales condiciones determinadas. Principalmente se necesita que el organismo muerto sea rápidamente alejado de los procesos de descomposición  y degradación llevados a cabo por las bacterias y los agentes atmosféricos; por lo tanto, es necesario que los restos del organismo (o sus huellas vitales) sean recubiertos por sedimentos en un tiempo muy breve. En una segunda fase, una vez desaparecidas las partes blandas, con lo que queda del esqueleto, se produce la formación del fósil propiamente dicho mediante distintos procesos. Así, es posible una mineralización de los restos del organismo, mediante el cual, las sustancias presentes en el agua que circulan en el interior de los sedimentos (por lo general el carbonato de calcio y sílice) rellenan las cavidades, volviendo muy duro y resistente al esqueleto. El resultado es un fósil resistente, constituido por las sustancias originales del organismo como por aquellas que posteriormente han rellenado los espacios vacíos.
Más rara aún es la conservación de las partes blandas del organismo mediante un proceso de carbonización: la sustancia orgánica, generalmente vegetal, enterrada y por lo tanto, aislada del aire, pierda agua, enriqueciéndose al mismo tiempo en carbono (por fermentación y destilación) hasta convertirse en carbón. Finalmente se dan fenómenos de inclusión del organismo entero, normalmente insectos u hojas, en ámbar (resinas de plantas, fosilizada), y en hielo, donde se han encontrado mamuts gigantescos.







Comentario:
El propósito de que la Doctora María Eugenia Tovar Martínez nos dejase ir al Museo de Geología de la UNAM es con la finalidad de que comprendamos un poco más acerca de los procesos geológicos que ocurren a nuestro alrededor.
Me gustó mucho ir, ya que con mi reporte pude corroborar lo que manejamos en la estrategia de las Ballenas, en donde los creacionistas acusan a los darwinistas de que no pueden ofrecer una respuesta al registro fósil incompleto de todos los seres que habitamos la Tierra y de sus antecesores. Aquí, en el museo, está la respuesta.

También otra cosa que me dejó el museo, fue que pude comprender un poco más el trabajo de Lyell en el siglo XIX con los fósiles que vio en Italia, en Francia y en la misma Inglaterra, y que en su época fueron muy novedosos, y que hoy en día, nos asombran más. 

1 comentario:

  1. Era una visita, no una investigación. Tenías que hablar de tu experiencia en ese lugar, e incluir información que te proporciona ese museo

    ResponderEliminar