Visita al Museo de Geología:
En
el ámbito de las ciencias de la Tierra, que agrupa todas las ramas de la
ciencia que se ocupan para estudiar la Tierra sólida, la atmósfera y la
hidrósfera, así como las relaciones que se establecen entre éstas, la geología,
o mejor dicho, las ciencias geológicas
estudian la Tierra sólida con el fin de reconstruir las fases más importantes
de la formación de nuestro planeta y, de este modo, proporcionar una respuesta
más precisa y por lo tanto, una imagen lo más detallada posible de la
constitución actual de la Tierra.
Las
ciencias geológicas son un conjunto de disciplinas científicas que,
confrontando diferentes argumentos específicos, participan en la delineación de
un cuadro global de los conocimientos hasta ahora adquiridos sobre el planeta
Tierra. Junto a disciplinas históricas como la paleontología y la
estratigrafía, nacidas en el siglo XVIII, al igual que la idea misma de la
geología, posteriormente se han consolidado en el siglo XX nuevas disciplinas, como
la geofísica y la geocronología, que se basan en los conocimientos adquiridos
gracias a otras ciencias.
Las ciencias geológicas, teniendo como
misión reconstruir la historia de nuestro planeta, necesitan contar con una
escala temporal que sirva como punto de referencia para la datación de los
diferentes eventos y para establecer la secuencia en la que éstos se
sucedieron. Existe una cronología relativa que indica el orden
que ocupan determinados eventos en el tiempo, ordenándolos en una secuencia
desde los más antiguos hasta los más recientes, y una cronología absoluta que, por el contrario, establece la edad de un
evento indicando los años transcurridos desde su formación. Debido a que el
tiempo geológico es muy grande respecto al del ser humano, se han adoptado
criterios diferentes utilizados por la historia.
La cronología relativa.
La
cronología relativa se basa en los conocimientos adquiridos por la
estratigrafía y por la paleontología. Las numerosas informaciones recogidas son
estudiadas siguiendo unos principios perfectamente definidos:
El
principio del actualismo ,
Los
principios o criterios estratigráficos.
Fueron
los británicos James Hutton (considerado el padre de la geología moderna),
hacia finales del 1700 y Charles Lyell, que recoge esta idea en su obra Principles of Geology en el siglo XIX,
los primeros en formular tales principios.
Los
criterios estratigráficos son los siguientes:
Criterio
de superposición: en virtud del cual, en la sucesión de sedimentos, aquellos
que ocupan las posiciones inferiores son más antiguos que los que los recubren,
por lo tanto un estrato es más viejo que el que tiene superpuesto y más
reciente que los precedentes; este principio es también válido para las coladas
de lava, es decir, las más recientes están superpuestas a las más antiguas.
El
criterio de principio de correlación es aquel por el que es posible atribuir la
misma edad a estratos rocosos, incluso, muy distantes entre sí, que contengan
los mimos fósiles, que son restos de organismos iguales y coevos entre sí.
La correlación se hace comparando los
fósiles de una serie de estratos de edad conocida con aquellos de edad
desconocida.
Existe
también un criterio que postula que cuando algún fenómeno geológico perturba a
una serie de rocas, este proceso es evidentemente posterior a la formación de
la roca más reciente perturbada y precedente de la roca perturbada más antigua.
Los fósiles:
La
fosilización es un proceso
extremadamente raro, por eso los fósiles representan los restos de sólo una
parte de los organismos que realmente vivieron en etapas pasadas. De
la gran mayoría de los seres vivos, ya
extinguidos, que poblaron nuestro planeta antes que el ser humano no queda
ningún rastro. Esto es debido a la peculiaridad del proceso de fosilización,
que requiere unas excepcionales condiciones determinadas. Principalmente se
necesita que el organismo muerto sea rápidamente alejado de los procesos de
descomposición y degradación llevados a
cabo por las bacterias y los agentes atmosféricos; por lo tanto, es necesario que
los restos del organismo (o sus huellas vitales) sean recubiertos por
sedimentos en un tiempo muy breve. En una segunda fase, una vez desaparecidas
las partes blandas, con lo que queda del esqueleto, se produce la formación del
fósil propiamente dicho mediante distintos procesos. Así, es posible una
mineralización de los restos del organismo, mediante el cual, las sustancias
presentes en el agua que circulan en el interior de los sedimentos (por lo
general el carbonato de calcio y sílice) rellenan las cavidades, volviendo muy
duro y resistente al esqueleto. El resultado es un fósil resistente,
constituido por las sustancias originales del organismo como por aquellas que
posteriormente han rellenado los espacios vacíos.
Más rara aún es la conservación de las
partes blandas del organismo mediante un proceso de carbonización: la sustancia orgánica, generalmente vegetal,
enterrada y por lo tanto, aislada del aire, pierda agua, enriqueciéndose al
mismo tiempo en carbono (por fermentación y destilación) hasta convertirse en
carbón. Finalmente se dan fenómenos de inclusión del organismo entero,
normalmente insectos u hojas, en ámbar (resinas de plantas, fosilizada), y en
hielo, donde se han encontrado mamuts gigantescos.
El
propósito de que la Doctora María Eugenia Tovar Martínez nos dejase ir al Museo
de Geología de la UNAM es con la finalidad de que comprendamos un poco más
acerca de los procesos geológicos que ocurren a nuestro alrededor.
Me
gustó mucho ir, ya que con mi reporte pude corroborar lo que manejamos en la
estrategia de las Ballenas, en donde los creacionistas acusan a los darwinistas
de que no pueden ofrecer una respuesta al registro fósil incompleto de todos
los seres que habitamos la Tierra y de sus antecesores. Aquí, en el museo, está
la respuesta.
También
otra cosa que me dejó el museo, fue que pude comprender un poco más el trabajo
de Lyell en el siglo XIX con los fósiles que vio en Italia, en Francia y en la
misma Inglaterra, y que en su época fueron muy novedosos, y que hoy en día, nos
asombran más.
Era una visita, no una investigación. Tenías que hablar de tu experiencia en ese lugar, e incluir información que te proporciona ese museo
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