sábado, 2 de mayo de 2015

Unidad II: Práctica III: Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad

Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur.

Alumnos:
-Lechuga Marín Leonardo
-Rocha García Edna Odett

Profesora:
Dra. María Eugenia Tovar Martínez

Asignatura:
Biología IV

Grupo:
628

Práctica IV:
Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad.















Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad

Preguntas generadoras:


  1. ¿Qué organismos producen el oxígeno en el planeta?
Los autótrofos que son aquellos que realizan la fotosíntesis como forma de alimentación, ejemplo las plantas, bacterias y algas además de que en gran parte el oxigeno es el producto o desecho de este proceso de alimentación.
       
  1. ¿Qué necesitan para producir oxígeno?
Necesitan energía solar, pigmentos fotosintéticos y agua para generar oxígeno y glucosa  a partir del CO2 atmosférico y del agua.

  1. ¿Qué papel desempeña la luz en el proceso fotosintético?
La luz es muy importante ya que gracias a ella la energía solar se transforma a energía química, en la clorofila que se encuentra en las hojas de las plantas y que a su vez se encuentran en ella los cloroplastos.



Planteamiento de las hipótesis:


Nosotros creemos que la producción de Oxígeno en la Tierra se debe a la fotosíntesis que llevan a cabo las plantas.
Los requerimientos para que este proceso se lleve a cabo son que haya dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera u la acción de la luz del Sol, que es la principal fuente de energía en la Naturaleza.
El papel de la luz solar es vital, ya que se activan las reacciones  del metabolismo en las plantas.

Introducción:

La fotosíntesis se realiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz.
La velocidad de la primera etapa, llamada reacción lumínica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos límites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad, la velocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites), pero no con la intensidad luminosa.

Fase lumínica:

La fase lumínica de la fotosíntesis es una etapa en la que se producen reacciones químicas con la ayuda de la luz solar y la clorofila. La clorofila es un compuesto orgánico, formado por moléculas que contienen átomos de carbono, de hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y magnesio.
La clorofila capta la luz solar, y provoca el rompimiento de la molécula de agua (H2O), separando el hidrógeno (H) del oxígeno (O); es decir, el enlace químico que mantiene unidos al hidrógeno y al oxígeno de la molécula de agua, se rompe por efecto de la luz.
El proceso genera oxígeno gaseoso que se libera al ambiente, y la energía no utilizada es almacenada en moléculas especiales llamadas ATP. En consecuencia, cada vez que la luz esté presente, se desencadenará en la planta el proceso descrito.

Fase secundaria:

La fase oscura de la fotosíntesis es una etapa en la que no se necesita la luz, aunque también se realiza en su presencia. Ocurre en los cloroplastos y depende directamente de los productos obtenidos en la fase lumínica.
En esta fase, el hidrógeno formado en la fase anterior se suma al dióxido de carbono gaseoso (CO2) presente en el aire, dando como resultado la producción de compuestos orgánicos, principalmente carbohidratos; es decir, compuestos cuyas moléculas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Dicho proceso se desencadena gracias a una energía almacenada en moléculas de ATP que da como resultado el carbohidrato llamado glucosa (C6HI2O6), un tipo de compuesto similar al azúcar, y moléculas de agua como desecho.
Después de la formación de glucosa, ocurre una secuencia de otras reacciones químicas que dan lugar a la formación de almidón y varios carbohidratos más.
A partir de estos productos, la planta elabora lípidos y proteínas necesarios para la formación del tejido vegetal, lo que produce el crecimiento. 

Objetivos:

·   Conocer el efecto que produce la luz sobre las plantas de Elodea en condiciones de luminosidad y oscuridad.
·   Comprobar que las plantas producen oxígeno.

 

Material:

*      1 palangana
*      1 pliego de papel aluminio
*1 vaso de precipitados de 250 ml
*2 vasos de precipitados de 600 ml
*      1 caja de Petri ó vidrio de reloj
*      2 embudos de vidrio de tallo corto
*      2 tubos de ensayo
*      1 probeta de 10 ml
*      1 gotero
*1 espátula
*      1 varilla de ignición (o pajilla de escoba de mijo)
*      Cerillos o encendedor
*      Material biológico:
*      2 ramas de Elodea

*      Sustancias:

*      Fehling A
*      Fehling B
*      Glucosa
*      Agua destilada
*      Equipo:
*      Balanza granataria electrónica
*      Parrilla con agitador magnético
*      Microscopio óptico



Procedimiento:

A. Montaje de los dispositivos.
Enjuaga con agua de la llave la planta de Elodea que se utilizará en la práctica. Selecciona dos ramas jóvenes. Verifica en la balanza granataria electrónica que las ramas pesen exactamente lo mismo.
Llena la palangana con agua de la llave. Lo siguiente deberá hacerse dentro de la palangana, por debajo del agua.
  1. Introduce un vaso de precipitados de 600 ml
  2. Coloca una rama de Elodea dentro de un embudo de vidrio de tallo corto e introduce el embudo en forma invertida al vaso de precipitados de 600 ml, cuidando que la planta se mantenga dentro del embudo.
  3. Posteriormente introduce un tubo de ensayo y colócalo en forma invertida en el tallo del embudo, verificando que no contenga burbujas.
  4. Saca el montaje y colócalo sobre la mesa. 
Repite la misma operación con la otra rama de Elodea.
Una vez que ya se tienen los dos montajes, colócalos a temperatura ambiente. Uno de ellos se dejará en condiciones de luminosidad natural y el otro se cubrirá con papel aluminio. Deja transcurrir 48 horas.

B. Después de transcurridas las 48 horas.
Antes de iniciar la actividad observa ¿Qué se formó en los tubos de ensaye de los montajes que dejaste en luz y en oscuridad?
Enseguida toma el montaje que se dejó en condiciones de luminosidad natural y agrega más agua al dispositivo, de tal manera que al sumergir la mano al vaso de precipitados, puedas tapar con el dedo pulgar ó índice la boca del tubo de ensayo que se encuentra invertido en el vaso de precipitados, con el propósito de impedir la salida del gas contenido en el interior del tubo.
Enciende una varilla de ignición (utiliza una pajilla de escoba de mijo), y espera hasta que aparezca una pequeña brasa, apaga la flama de la pajilla e introdúcela al interior del tubo que contiene el gas, observa qué le sucede a la brasa de la pajilla.

Repite los pasos 2 y 3 con el montaje que se dejó envuelto con el papel aluminio.

C. Preparación de las soluciones para realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa
Pesa 1 gr de glucosa, colócala en un vaso de precipitados de 250 ml y agrega 100 ml de agua destilada para preparar una disolución de glucosa al 1%. Rotula el vaso de precipitados con la leyenda: Glucosa al 1%.
Toma todas las hojas de la planta de Elodea del montaje que se dejó en condiciones de luz, y tritúralas en un mortero hasta obtener un homogenizado.
Procede a realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa y anota tus observaciones.
Prueba control:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, agrega 10 ml de la solución de glucosa al 1%. Agita suavemente. Calienta en baño maría hasta la ebullición y observa lo que sucede.
Prueba de identificación de glucosa:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, coloca el macerado de las hojas de Elodea. Ponlos a calentar en baño maría hasta la ebullición. Realiza una preparación temporal de Elodea y observa al microscopio con el objetivo de 10x.
Repite la parte C desde el paso 2, con el montaje que se dejó en condiciones de oscuridad.



Resultados:
Parte B. Anota tus observaciones de lo que se formó en el tubo de ensayo que dejaste en luz y en el tubo de ensayo que dejaste envuelto en papel aluminio.
¿Qué sucedió con la pajilla al acercarla a los dos tubos de ensayo? ¿Por qué crees que ocurrió esto?

Parte C. Si en la prueba de identificación de glucosa, se observa el cambio de coloración de azul a naranja, indica positivo para la presencia de glucosa.
Si al examinar la preparación en el objetivo de 10x se observan zonas teñidas de color naranja, indican positivo para la presencia de glucosa.


En el caso de nuestro grupo, tuvimos que esperar 108 horas para poder continuar con la práctica, ya que nos tocó hacerla en miércoles.
Pasado este tiempo, observamos cómo es que se produjo oxígeno en el recipiente que estaba expuesto a la luz.
Después, al encender la pajilla e introducirla en el recipiente, éste se quedó encendido por más tiempo, lo que comprueba la producción de oxígeno en donde sí había luz.

A continuación hicimos la prueba de la glucosa, y comprobamos que en efecto, se necesita de la luz para la producción de la glucosa, ya que el tubo en el que estaba la elodea con luz se llegó a ver el color rojo ladrillo en el concentrado, y en el que no había luz no se observó nada.

Análisis de los resultados:

¿Cómo se llama lo que se produjo dentro de los tubos de ensayo?

Glucosa

En tus propias palabras explica ¿Qué factores intervinieron en la producción de lo que apareció dentro de los tubos de ensayo? ¿Por qué?

En los tubos de ensayo se pudo ver la presencia de glucosa en el tubo que contenía la Elodea expuesta a la  luz, así que el factor que intervino fue este, entre más luz más cloroplastos que captan la energía para poder realizar .

¿Cuál es la importancia de la luz para la producción de oxígeno?

El enlace químico que mantiene unidos al hidrógeno y al oxígeno de la molécula de agua. Se rompe por el efecto de la luz.


Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:

Discusión de los resultados:

Esta práctica nos hizo darnos cuenta de lo que ocurre en las plantas; de cómo se produce el oxígeno en el tubo que contenía a la planta Elodea que había estado expuesta a la luz y de cómo en el caso de la otra Elodea expuesta a la obscuridad no se produjo nada, ya que no hay algo que active las funciones del metabolismo de las plantas.

Replanteamiento de la hipótesis:

Los organismos fotosintéticos requieren de la luz para poder realizar la fotosíntesis, gracias a la luz del sol se rompen las moléculas de agua, dando como resultado el hidrógeno necesario para la creación de glucosa y el oxígeno como desecho.
La presencia  de oxígeno nos indica que si se llevó a cabo la fotosíntesis, además del color verde fuerte de la elodea.
Sin la planta no está expuesta a la luz, ésta no podrá romper las moléculas de agua, por lo que no habrá presencia de oxígeno y la planta tendrá un color verde tenue, ya que la clorofila no entró en contacto con el agua, lo cual hace que esta se desnaturalice.

 Conclusiones:
La luz forma parte importante de la fotosíntesis, pues sin ella este proceso no podría llevarse a cabo; sin la luz no se podrían romper las moléculas de agua y CO2, que da como resultado la formación de azúcares y se desecha el O2 que es vital para los organismos heterótrofos.


Conceptos clave:

MONOSACÁRIDOS
Los monosacáridos son sustancias blancas, con sabor dulce, cristalizable y soluble en agua. Se oxidan fácilmente, transformándose en ácidos, por lo que se dice que poseen poder reductor (cuando ellos se oxidan, reducen a otra molécula).
Los monosacáridos son moléculas sencillas que responden a la fórmula general (CH2O) n. Están formados por 3, 4, 5, 6 ó 7 átomos de carbono. Químicamente son polialcoholes, es decir, cadenas de carbono con un grupo -OH cada carbono, en los que un carbono forma un grupo aldehído o un grupo cetona.
Se clasifican atendiendo al grupo funcional (aldehído o cetona) en aldosas, con grupo aldehído, y cetosas, con grupo cetónico.
Cuando aparecen carbonos asimétricos, presentan distintos tipos de isomería.

GLUCOSA:
La glucosa es un carbohidrato, y es el azúcar simple más importante en el metabolismo humano. La glucosa se llama un azúcar simple o un monosacárido, porque es una de las unidades más pequeñas que tiene las características de esta clase de hidratos de carbono. La glucosa también se llama a veces dextrosa. El jarabe de maíz es principalmente glucosa. La glucosa es una de las principales moléculas que sirven como fuentes de energía para las plantas y los animales. Se encuentra en la savia de las plantas y en el torrente sanguíneo humano, donde se conoce como "azúcar en la sangre".

La energía a partir de la glucosa se obtiene por medio de la reacción de oxidación
                                          C6H12O6 + 6O2 --> 6CO2 + 6H2O

Donde un mol de glucosa (alrededor de 180 gramos) reacciona con seis moles de O2 con un rendimiento energético ΔG = 2870 kJ. Los seis moles de oxígeno a STP ocuparían 6 x 22,4L = 134 litros. El rendimiento de energía de la glucosa se expresa a menudo, como rendimiento por litro de oxígeno, lo que daría 5,1 kcal por litro o 21,4 kJ por litro. Este rendimiento de energía puede medirse por un proceso de quemado de la glucosa, y la posterior medición de la energía liberada en un calorímetro.
La glucosa es elaborada por las plantas con la ayuda de la energía del Sol, en un proceso llamado fotosíntesis. Esta síntesis se lleva a cabo en las pequeñas fábricas de energía llamadas cloroplastos en las hojas de las plantas. Los cloroplastos capturan la energía de la luz y fabrican moléculas de glucosa a partir del dióxido de carbono del aire y el agua del suelo.


REACCIÓN:
Se conoce como reacción a la consecuencia o resultado de una determinada acción. Según la teoría, este vocablo se concibe como una resistencia, fuerza contraria u opuesta a algo. Se trata también de la manera en la cual un objeto o individuo se comporta ante un estímulo concreto.

REACTIVO DE FEHLING:
El reactivo de Fehling, es una solución descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores.
El licor de Fehling consiste en dos soluciones acuosas:
-Sulfato cúprico cristalizado, 35 g; agua destilada, hasta 1.000 ml.
-Sal de Seignette (tartrato mixto de potasio y sodio), 173 g; solución de hidróxido de sodio al 40%, 3 g; agua, hasta 500 ml.
Ambas se guardan separadas hasta el momento de su uso para evitar la precipitación del hidróxido de cobre (II).
El ensayo con el licor de Fehling se fundamenta en el poder reductor del grupo carbonilo de un aldehído. Éste se oxida a un ácido carboxílico y reduce la sal de cobre (II) en medio alcalino a óxido de cobre(I), que forma un precipitado de color rojo. Un aspecto importante de esta reacción es que la forma aldehído puede detectarse fácilmente aunque exista en muy pequeña cantidad. Si un azúcar reduce el licor de Fehling a óxido de cobre (I)rojo, se dice que es un azúcar reductor.
Esta reacción se produce en medio alcalino fuerte, por lo que algunos compuestos no reductores pueden enolizarse dando lugar a un falso positivo.

OXÍGENO
El oxígeno es un elemento químico con un número atómico equivalente a 8. A temperatura ambiente y en su forma molecular más común, que consiste en una combinación de dos átomos, conforma un gas. En este último caso, representa un porcentaje importante de la composición de la atmósfera terrestre y es esencial para la respiración y los fenómenos de combustión; también es inodoro, insípido e incoloro.


Bibliografía y cibergrafía:

Tovar Ma. Eugenia. (2010) Programa de Biología III DEL Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación Educativa (PAPIME)


profesores.fi-b.unam.mx/.../docs/.../C6-Sensores%20biologicos.pdf

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