sábado, 2 de mayo de 2015

Visita al Aviario

Visita al Aviario.
El día 8 de Abril fuimos a un aviario al Estado de México. El recorrido comenzó cuando los guías dividieron al grupo en dos.



Nuestro grupo inició el recorrido con una isita a las tortugas. Ahí nos explicaron que las tortugas macho se van a diferenciar de las hembras por el tamaño y por su caparazón, que es el caso de los machos es de una tonalidad verde moteada más intensa que en el caso de la hembra. También aquí nos explicaron acerca de los depredadores naturales que tiene, que son las águilas. Las águilas lo que hacen para romper el caparazón de las tortugas es que las elevan y las dejan caer, una vez que hacen esto, pueden comer la carne de estos reptiles. 




La parte que más me encantó del viaje, fue sin duda, el de las aves. Este aviario tiene una gran colección de aves. La introducción a estas fue con las águilas. Nos explicaron que estas presentan sinonimias, es decir, que son del mismo género. El guía nos habló acerca de cómo el águila real tiene una envergadura de 2 metros, que presenta el síndrome de Caín, el cual se denomina así, porque las águilas solamente le dan preferencia al primero de sus polluelos. A los demás no les prestan atención, los dejan morir de hambre, e inclusive, los arrojan del nido cuando tienen una edad muy temprana.








Algo que me gustó mucho del recorrido fue la parte dedicada a los búhos. Su mirada es tan penetrante que cautiva a cualquiera que lo vea. Estas aves tienen un llamado muy particular que se llama uruleo.




Un dato muy interesante del aviario es la de las guacamayas. Las guacamayas se alimentan principalmente de fruta. En cautiverio, estas pueden llegar a vivir un siglo.


Una especie que me impresionó mucho por su mirada tan penetrante y la forma de su pico es el casuario. El casuario si siente temor da un brinco de un metro y se lanza a la caja torácica. Tiene un pico muy afilado y puntiagudo. Es un descendiente de los dinosaurios. Yo le comenté a la profesora que se parecía a un Archaeopteryx, el descendiente más directo de las aves, y que vivió hace aproximadamente 150 millones de años.



Respecto a las gruya viajeras incansables: Son del género Gruya sarus. Se extienden de Asia a Madagascar. Son aves  migratorias. Toman agua y tienen una función para expulsar el exceso de sal como un estornudo. Esto me recordó a las iguanas que se encuentran en las Galápagos, que tienen la misma función. Son animales territoriales. El color lo determina la melanina.

                                                 Otras aves que me gustaron mucho son los flamencos. El guía nos dijo que flamenco y flamingo soy lo mismo, es decir, son sinónimos. El flamingo es del color que es por lo que come. Se alimenta principalmente de camarones. Melanina. La punta del pico del flamingo es de color negro por el fósforo que se encuentra en las zonas en que habita. No son animales territoriales. Algo que me llamó mucho la atención es que es su espacio había cristales. El guía nos explicó que ellos tienen un impacto psicológico si ve que son pocos. Los cocodrilos y caimanes podrían llegar a ser sus depredadores, pero esto casi no ocurre. Su muerte es por el impacto psicológico. 




Sin duda, creo que mi parte favorita fue el ver a los quetzales. Los quetzales son aves de pequeño tamaño. Se diferencian los machos y las hembras por la coloración de sus plumas y por el tamaño de las mismas. El guía del recorrido nos comentó que en la zona de Guatemala y el Sur de México se tiene la creencia de que la primera vez que uno ve un quetzal puede pedir un deseo, siempre y cuando este sea de corazón. Obviamente yo pedí que mi relación con mi mejor amiga Glenda fuese cada vez más fuerte.

El quetzal, desafortunadamente está en peligro de extinción, porque muchas personas que se dedican a la caza furtiva los matan por el bello color verde esmeralda de sus plumas. ¡Qué inconscientes!


Opinión:
Sin duda, el visitar este recinto me pareció impresionante. El ver tantas especies me impactó, ya que encontramos desde aves hasta plantas y felinos. Creo que es deber de todos en el mundo el preservar a las especies, sin importar si están o no en un estado de riesgo de extinguirse de la Tierra.
Me dio mucha tristeza el caso de las águilas y de los quetzales. Gente ignorante las caza furtivamente por gusto, por necesidad, pero no miden el riesgo que le hacen a las cadenas tróficas, ya que si existe un excedente o una gradiente de alguna población, el resto de estas sufren consecuencias que son irreversibles; ya que estas especies se encargan de comer a otras para que se dé un flujo de energía, y cuando las cazan, hay una sobrepoblación de especies que a lo mejor son nocivas para el ecosistema.





1 comentario: